domingo, 25 de mayo de 2014

"La Décima de Sergio Ramos"

Así será recordada esta Champions. No os voy a mentir, así como dije en la anterior entrada que si ganábamos tendría un sabor agridulce...ganar de esta manera me hizo ayer el hombre más feliz del mundo. Y es que eso también es lo maravilloso del fútbol, que hay 1000 formas de perder y 1000 formas de ganar, y ayer el Real Madrid ganó de la mejor forma posible y de la forma que mejor se asocia a sus valores.



Y hablando de valores, creo que nadie pondrá en duda que quien mejor los representa es un chaval de Camas de 28 años que tras muchos muchos años -seguid leyendo y os diré porque "muchos muchos"- ha llevado al equipo del cual es símbolo a su 10ª Copa de Europa. Si 10ª, o Décima o "9+1" o como queráis llamarla, porque hoy todos los madridistas del mundo tenemos el derecho, y casi el deber, de gritar bien alto que tras 12 años ya está en nuestro poder.

Bueno y volvemos a ese "muchos muchos". Champions League 2006/07: el Real Madrid queda 2º de su grupo por detrás del Olympique de Lyon y eso le hace vérselas con el Bayern de Munich en Octavos de Final, que por aquellos años suponía un muro casi infranqueable. Pues bien, tras ganar 3-2 en el Bernabeu viaja a Alemania a defender ese resultado. El Bayern se puso 2-0 arriba. Van Nisterlrooy de penalti haría el 2-1 y a falta de escasos segundos del final, un lateral joven recién fichado del Sevilla controla en la frontal del área y la cruza lejos del alcance de Oliver Kahn. Sin embargo, el árbitro decreta una mano inexistente en ese control y deja al Real Madrid fuera de la competición.

5 años más tarde, se vuelve a repetir el Clásico europeo. Un Madrid virtualmente campeón de Liga se planta por segundo año consecutivo en semifinales, después de llevar 8 años sin alcanzarlas, y su único obstáculo para la Final de Munich era, precisamente, el anfitrión. Tras un 2-1 en la ida y un 1-2 en la vuelta, la eliminatoria se decidiría en la lotería de los penaltis. Tras fallar las dos estrellas del equipo (CR y Kaka), parar 2 Casillas y meter el suyo Xabi, Sergio se dispone a batear...y consigue un Home Run que le acompañará toda su vida. El Madrid se vuelve a quedar si la Décima el año de la "Liga de los Records" (121 goles y 100 ptos). Pero tan solo unos meses más tarde, con unos huevos de un tamaño descomunal, ese central iba a dejar a su pais y al mundo callado con la ejecución de su penalti a lo Panenka en las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal.


Y es que fue ahí, justamente en ese circulo blanco situado a 11 metros de la portería defendida por Rui Patricio, donde cual Ave Fénix resurgiría de las más inmundas cenizas hasta el cielo de Polonia y hoy al de Europa entera.

Porque ha sido el que ha tirado del equipo cuando otros no han podido. Porque ha sido el capitán que necesitaba el Real Madrid este año. Porque con dos testarazos mató al Bayern de Munich en su Allianz y sofocó las llamas que reclamaba Rummenigge. Porque se ha ganado la candidatura al Balón de Oro del próximo año a base de casta. Porque en el minuto 93 de la final más importante de los 112 años de historia de este equipo, contra el rival más cercano, el equipo revelación de la temporada con el, para mi, mejor entrenador del mundo sin lugar a dudas, después de coger la bandera del madridismo que anteriormente solían coger Juanito o Raúl y actuar como delantero centro durante los últimos 20' del partido, marca con un testarazo un gol para la historia del fútbol.



Ahora que vengan los que le criticaron desde que llegó al Madrid, desde que cambió su posición de mediocentro a lateral y más tarde a central, los que le quisieron hundir después de aquel penalti en el Bernabeu o los que ayer todavía pensaban que Sergio Ramos García no es el mejor central del mundo -porque a día de hoy no hay nadie que sea tan osado. Este chaval de 28 años ha hecho lo que todo madridista soñaba con ver: GANAR LA DÉCIMA SIENDO EL REAL MADRID.

Y lo siento por Casillas, por la mala suerte de decidir cometer ese error en la salida que emborrona una temporada espectacular. Siempre estaré rendido a sus pies, porque es el mejor portero de la historia y el portero y el capitán que debe tener el Real Madrid. Y es que sería dañar injustificada e innecesariamente la imagen de Iker cuando en el vestuario todos saben quien les guiará los próximos años hacia los éxitos que están por venir.

Simplemente darte las gracias Sergio, porque, parafraseando una de mis películas favoritas, "Eres es el capitán que el Real Madrid se merece, pero no el que necesita ahora mismo".


PD: En el link aparecen todos los hechos que he descrito en esta entrada.




domingo, 11 de mayo de 2014

"Cojo un triplete, lo tiro por el retrete..."

Remontémonos al 22 de diciembre de 2013. El Madrid tras una primera vuelta mediocre se sitúa a 5 puntos por debajo de Barça y Atlético, acaba 1º de su grupo en la Champions y supera la eliminatoria copera de manera fácil contra el Olímpic de Xátiva. Bien, esta es la historia de un equipo que podría haberse convertido en Leyenda y, como mucho, será recordado como "El Madrid de la Décima".

Capitulo I - Año nuevo, vida nueva

Eso debió de proponerse la plantilla con la llegada del 2014. Por delante, una segunda vuelta de Liga para remontar 5 puntos a tus eternos rivales, y dos eliminatorias de octavos de final asequibles en Champions y Copa del Rey contra Schalke y Osasuna, respectivamente. Y que mejor forma de afrontar tal desafío que contando con el recién galardonado Balón de Oro en tus filas.

Capitulo II - Comienza la escalada

Tras superar los octavos y cuartos de la Copa del Rey y haber reducido la distancia en Liga a tan solo 1 punto en tan solo un mes, la actitud del equipo parece haber cambiado por completo. ¿Y como ha sido posible? -primera vez que utilizaré esta palabra- Con HUEVOS.

Capitulo III - Llegada a la cima

Marzo. Eliminando al Atlético en semifinales de Copa espera el Barcelona en la final. El Schalke no es rival para un Madrid lanzado. Con un Cristiano como jugador referente en Europa, llegas al derby de Liga líder de la competición tras una fugaz remontada y con la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Eso si, ya con miras al Clásico y a la revancha contra el Borussia Dortmund en cuartos de la Champions. El triplete está más cerca que nunca...

Capitulo IV - Algo no va del todo bien...

Empatas contra el Atlético 2-2 (al que habías superado por 5-0 en el global de la eliminatoria copera). ¿Como? Falta de HUEVOS. Llega el Clásico, y con el otra oportunidad de dar un estacazo a la Liga...y caes 3-4 contra un Barça en decadencia y, por si fuera poco vuelve a estar a 3 puntos del liderato perdiendo 2-1 en el Pizjuán. ¿Como? Falta de HUEVOS. El Borussia llega a Madrid y sale escaldado con un 3-0 que cura las heridas de la Liga.  A la Real le caen otros 4 en Anoeta y parece que la máquina vuelve a funcionar. Pero llegas a Alemania y estás a un pelo de irte para casa perdiendo 2-0. ¿Como? Falta de HUEVOS. Y por si fuera poco Cristiano no llega a la final de Copa contra el Barça...

Capitulo V - Cual ave fénix...

11 de Abril. Luis Figo empareja al Madrid con su bestia negra en Europa: el por todos halagado Bayern de Guardiola que ya tenía la Bundesliga en el bolsillo. La Décima pasa por Munich...otra vez.
16 de abril. Gareth Bale, asumiendo galones, finiquita a un Barça en la final de la Copa con un gol precedido de una carrera que veremos una y otra vez repetido durante años. Madrid Campeón de la Copa del Rey sin su estrella y con la moral cargada al 100% para lo que queda de temporada.
24 de abril. Habrá final española en Lisboa. El Madrid pasa por encima del todopoderoso Bayern con la mejor exhibición de sus últimos 25 años de historia con un 5-0 global...y de paso le devuelve la manita a Guardiola. El triplete vuelve a estar al alcance...¿Como? Con HUEVOS.

Capitulo VI - ¡ASI NO VALE!

Un Barça decrepito tira sus opciones de Liga en Granada. El Madrid escala una posición y, con un calendario favorable y con un Barcelona - Atlético en la última jornada, las cabalas parecen ir tomando forma... Pero sucede el desastre: ¿Como en 10 días puedes devolverle la vida a un equipo abocado al desastre y ponerle en bandeja de plata la Liga que podría significar el "Olimpo futbolístico" a tus eternos rivales? Falta de HUEVOS. Y no hay otra razón. 2 rivales que no se juegan nada y otro al borde del descenso hacen que te dejes 7 puntos que te niegan cualquier posibilidad a falta de una jornada. Y pos i fuera poco, tus otros dos rivales se dejan 4 puntos en los mismos días. Es decir, que de haber ganado esos tres partidos, ahora mismo tendrías el TRIPLETE mas a tiro que nunca, siendo lider en solitario, a falta de una jornada en la que se enfrentan tus dos rivales y tu recibes a otro que, además de no jugarse nada, es el máximo rival de uno de tus rivales. Es decir, el escenario ideal para llevarte la Liga más disputada de los últimos 30 años, asestando un golpe al Barcelona y obligarlo a un fin de ciclo asolador y provocando un bajon de moral al Atletico que lo dejaría a tu disposición en la final de Lisboa...

Y EN CAMBIO AHORA:

-EL MADRID QUEDA  2º O 3º EN LIGA (POR DETRÁS DEL PEOR BARÇA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

-EL ATLETI GANA LA LIGA Y LLEGA CON LA MORAL POR LAS NUBES Y SIN PRESIÓN A LISBOA O QUEDA 2º EN LIGA.

-EL PEOR BARÇA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTA A UNA VICTORIA DE LLEVARSE LA LIGA (Y SUAVIZAR LA CAÍDA), A UN EMPATE DE QUEDAR POR ENCIMA DEL MADRID Y A UNA DERROTA DE TERMINAR 3º CON LA MIEL EN LOS LABIOS Y FRACASADO.

En el mejor de los casos, el Atleti se lleva una Liga -que merece- ganando al Barça, el Madrid queda 2º en Liga y se lleva la Décima, y el Barça se hunde en la miseria con un año en blanco...Y aún así, el titulo más esperado de la última década para el madridismo tendrá es sabor más agridulce posible...




martes, 4 de marzo de 2014

Tiburón

4 de marzo de 2014. 16:00. Tras un anuncio repentino de una rueda de prensa sin preguntas pocas horas antes, Carles Puyol comunica al mundo del deporte que esta será su última temporada en el F.C. Barcelona y, seguramente, en la élite del fútbol. 20 años en un club es una marca difícil de superar. Y más siendo titular en la gran mayoría de esos años y más siendo defensa. (No central solo, sino lateral también).

¿La fórmula? Se podrían enumerar muchos aspectos físicos e incluso alguno técnico. Pero todos sabemos de dónde viene su apodo. Todos sabemos por qué se le ha reconocido en todo el panorama deportivo a nivel mundial. Todos sabemos por qué ha logrado el palmares que ha logrado (que es para tener muy en cuenta). Todos sabemos por qué es admirado por cualquier aficionado a este deporte, independientemente de los colores de su bufanda. Y es que carácter y personalidad como la de Puyi no abundan en este planeta.

Soy el primero en callar bocas a los culés cuando saltan con sus "valors", su "seny" y su "humiltat". Porque mira que les sería fácil aprender de los valores, del señorío y de la humildad de la única persona en su club que podría presumir de esas cualidades y que, casualmente acorde con la tercera de ellas, no lo hace.

Para los recopilatorios de Youtube queda el inicio de ruleta de uno de los mejores goles de la selección española...


...o el cabezazo que nos daba el pase a la final de Johannesburgo ante Alemania.



Hemos de darnos cuenta de cuando es apropiado copiar actitudes de deportistas de élite en nuestra vida, y este es uno de esos casos. Mucho no queda por aprender de personas como Carles Puyol. Gran tiburón, mejor persona.

"Puyol pone la cara dónde a cualquiera le daría miedo meter el pie"
Franco Baresi.
                                                   
                                                                                                                                      




viernes, 7 de febrero de 2014

"Aceptamos el amor que creemos merecer"

Cómo somos las personas de caprichosas... Pocas frases más ciertas que esa de "culo veo, culo quiero". Aplicable a 1001 variantes de nuestra vida. Pero ya que va a ser mi primera entrada en plan "rallada filosófica", hablaré de la aplicación, a mi modo de ver, más importante. *(Nótese la inclusión de comillas en esta introducción para enfatizar la "filosofeidad").

¿Cuántas veces habremos oído a nuestros amigos o a nosotros mismos decir eso de "Buah, me molaría sentar la cabeza"? ¿Y cuántas eso de "Buf, es que si no tuviese novio/a..."?. De eso va la rallada de hoy. Cuán eternamente inconformistas somos las personas. Ves a gente pillando finde si, finde también y te mueres de envidia. Dejas a tu novia y al mes ves como uno de tus amigos esta súper feliz con la suya con la que acaba de cumplir 3 meses... De verdad creo que hay mucha falta de personalidad por ahi suelta (demasiada, más bien). No haría falta más que hacer un breve estudio a nivel local de las ventas de New Balance / Superga / Pitillos  /Chaquetasdeesasquellevanlabanderitaalemanaenunamanga para darse cuenta de ello. 

Pero volviendo al tema que nos ocupa hoy, realmente es preocupante. No soy fan de ninguna de las dos partes (aunque quienes me conozcáis mínimamente os permitáis dudar de ello). Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Porque si bien es cierto que no hay nada mejor que pasar tiempo con esa persona que te hace sentir tan bien, primero debes encontrar a esa persona y, segundo, debes asumir las responsabilidades que conlleva. "Bah, puedes estar saliendo con una chica y pillarte a otras a sus espaldas..." Ale chaval, un abrizo. No soy yo el que os diré que eso está mal, simplemente apelaré a que os pongáis en la situación del otro.

Estamos en la edad de ir a por todas cada vez que salimos, y eso está genial. Conocer a gente nueva, cogerte la mamada padre y desfasar con tus amigos. Y si encima follas ya la hostia. Pero cualquiera que haya tenido la suerte de conocer a esa persona que realmente te llena, que te aporta lo que nadie antes te habia aportado, que ,posiblemente, no sea ni la chica que mejor te cae ni la chica más guapa que te hayas pillado. Pero el destino es igual o más caprichoso que nosotros mismos.

"¡¡AHH, HA DICHO  DESTINO!! ESCAPEMOS EN SUS MUJERES Y VIOLEMOS A SUS CABALLOS, eso les confundirá" 

No, no soy uno de esos obsesionados con el destino. Ni tampoco soy un detractor aférrimo vividor del momento. Simplemente creo que un cúmulo de casualidades sucedidas en poco tiempo se convierten en algo menos casual y más lógico. Y podría escribir ejemplos propios, pero no serviría de nada, ya que cada uno aprecia momentos, sentimientos, palabras, movimientos de manera diferente.

La decisión de que hacer con nuestra vida sentimental (bff, que poco me gusta llamarlo así), no depende de nosotros mismos, sino de la persona con la que vayamos a compartirla. Y esa la mayor verdad que os puedo ofrecer. Y solo tenéis que fijaros un poco. No hace falta apellidarse Holmes y llevar una gorra de esas feas de cazador para averiguarlo. Y me voy a permitir un consejo respecto a esto. Merece la pena dedicar 5 minutos (tampoco 4 horas) de la noche a conocer lo más mínimo de la persona cuyas babas tienes en tus labios. Y esto, en especial esto, va para los dos bandos. Porque tampoco podemos confiar en que el destino nos plante delante a nuestra futura mujer para que nos tropecemos, nos agachemos a recoger sus cosas, nuestras manos se junten... (para saber el final del párrafo véase cualquier comedia romántica americana).

Y si os puedo ofrecer otra gran verdad hoy es la del título: "Aceptamos el amor que creemos merecer". Y es que aunque solo sea por el Pepito Grillo que todos llevamos dentro, todos somos conscientes de nuestras posibilidades, para lo bueno y para lo malo. Y que nadie se atreva a deciros nada cuando encontréis a esa persona con la que se os pone una sonrisilla y una cara de bobo cuando la tienes a centímetros. Y es que somos muy caprichosos, y muy fans del culo ajeno.


PD: Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo ver la película de la foto: "Ventajas de ser un marginado".
PD2: No, no me llevo comisión.




jueves, 16 de enero de 2014

"Yo vi jugar a..."


Buiiino pues aquí está la primera entrada oficial de este blog. Y es que en esta época de exámenes hay pocas cosas que te alegren el día. Sin embargo, los aficionados del Real Madrid de baloncesto podemos presumir de estar viviendo una temporada para la historia.

Mi padre solía hablarme de aquella selección española que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: de aquella plantilla de jugadores que marcaron un antes y un después en el baloncesto español formada por jugadores tan míticos como Corbalán, Romay, Iturriaga, Epi o Fernando Martín que solo sucumbió ante la selección estadounidense capitaneada por un tal Michael Jordan. Pues bien, tiene toda la pinta de que será este el equipo de leyenda sobre el que presumiré de haber visto delante de mi hijo. Y digo que "tiene toda la pinta", porque si bien no han ganado ningún título esta temporada, ya la pasada campaña completaron una genial temporada logrando llegar a la final de la Copa del Rey y de la Euroliga y ganando la Liga ACB, además de las Supercopas ganadas al eterno rival. Y esta campaña van camino de lograr algo histórico.

"¿Qué hay que hacer para ganarle al Real Madrid este año?" La pregunta que cada partido se preguntan los rivales cuando terminan, en su mayoría, pisoteados por el rodillo blanco. 30-0. No hay mejor manera de calificar a un equipo que por sus estadísticas, dicen los entendidos. Pero en este caso va más allá. En mi no muy larga vida, he seguido siempre el baloncesto español y europeo. He visto a grandes equipos jugando maravillosamente al baloncesto; mismamente en la última década he visto como distintas generaciones de equipos como el CSKA, el Maccabi, el Panathinaikos, el Olympiacos y el Barcelona iban alternándose la corona europea con equipos de altísimo nivel. Incluso he visto reportajes de equipos míticos como la Jugoplastika de Split, que arrasó Europa hace un poco más de tiempo. Pero nadie, repito NADIE, había visto jugar en Europa un baloncesto así. Calidad aunada con trabajo. Seriedad unida a diversión. Deportividad junto a compañerismo. Se nos van acabando los calificativos al querer referirnos a este equipo.

"Pero algún punto débil tendrán". Por supuesto, no son perfectos. Pero Pablo Laso ha conseguido reducirlos al mínimo formando a una plantilla de jugadores que consiguen hacer vibrar a sus aficionados y a hacer temblar a sus rivales cada vez que salen a la cancha.

Y ahora vamos con los protagonistas de esta historia, pero dejando a un lado las estadísticas y dejándome llevar por las sensaciones que dejan en cada partido. Rudy Fernández, una de las estrellas de este plantel, con una capacidad anotadora cada día mejor y más estelar. Nicola Mirotic, otro jugón. La técnica personificada y con tan solo 22 años. Dificil será mantener muchas temporadas más al jugador más prometedor de toda Europa (Pero tenemos la suerte de que juegue con España). Felipe Reyes, el capitán en su mejor temporada parece rejuvenecido gracias a la energía salida del baloncesto que imprime su equipo. Los "americanos" adoptando el perfecto rol en las numerosas rotaciones, destacando, sobretodo en defensa, la potencia física de Slaughter. Sergio Llull, el redbull de este Madrid; desatando la pasión de la grada con canastas conseguidas a base de corazón. Jaycee Carroll...me limitaré a decir que hay tiros que solo los puede meter el. Un Borousis totalmente adaptado al equipo cuajando grandes actuaciones y un Mejri y un Dani Díez con mayor peso en el equipo cada partido que juegan completan el cartel...casi. Debe de ser interesante poder pasar un partido en la cabeza de un jugador con la capacidad de decir: "Te voy a mear, básicamente porque puedo hacerlo" o la capacidad de decir: "Limitate a intentar ponerme las cosas no demasiado faciles, porque no conseguirás más que eso". El mejor jugador de Europa. El jugador capaz de levantar a su afición con un pase, un robo, un tiro desde su casa o una bandeja previamente habiendo dejado sentado a su defensor. "El Chacho". Sergio Rodríguez. La magia de este deporte reside en la frondosa barba de un menudo base tinerfeño .

Perderán algún partido, se supone, esta temporada. Puede que no logren todos los títulos, ya que, como he dicho, no existe el equipo perfecto. Pero este EQUIPO, se está convirtiendo cada día que pasa en leyenda de este deporte: (citando a Pepu Hernández) BA-LON-CES-TO