domingo, 25 de mayo de 2014

"La Décima de Sergio Ramos"

Así será recordada esta Champions. No os voy a mentir, así como dije en la anterior entrada que si ganábamos tendría un sabor agridulce...ganar de esta manera me hizo ayer el hombre más feliz del mundo. Y es que eso también es lo maravilloso del fútbol, que hay 1000 formas de perder y 1000 formas de ganar, y ayer el Real Madrid ganó de la mejor forma posible y de la forma que mejor se asocia a sus valores.



Y hablando de valores, creo que nadie pondrá en duda que quien mejor los representa es un chaval de Camas de 28 años que tras muchos muchos años -seguid leyendo y os diré porque "muchos muchos"- ha llevado al equipo del cual es símbolo a su 10ª Copa de Europa. Si 10ª, o Décima o "9+1" o como queráis llamarla, porque hoy todos los madridistas del mundo tenemos el derecho, y casi el deber, de gritar bien alto que tras 12 años ya está en nuestro poder.

Bueno y volvemos a ese "muchos muchos". Champions League 2006/07: el Real Madrid queda 2º de su grupo por detrás del Olympique de Lyon y eso le hace vérselas con el Bayern de Munich en Octavos de Final, que por aquellos años suponía un muro casi infranqueable. Pues bien, tras ganar 3-2 en el Bernabeu viaja a Alemania a defender ese resultado. El Bayern se puso 2-0 arriba. Van Nisterlrooy de penalti haría el 2-1 y a falta de escasos segundos del final, un lateral joven recién fichado del Sevilla controla en la frontal del área y la cruza lejos del alcance de Oliver Kahn. Sin embargo, el árbitro decreta una mano inexistente en ese control y deja al Real Madrid fuera de la competición.

5 años más tarde, se vuelve a repetir el Clásico europeo. Un Madrid virtualmente campeón de Liga se planta por segundo año consecutivo en semifinales, después de llevar 8 años sin alcanzarlas, y su único obstáculo para la Final de Munich era, precisamente, el anfitrión. Tras un 2-1 en la ida y un 1-2 en la vuelta, la eliminatoria se decidiría en la lotería de los penaltis. Tras fallar las dos estrellas del equipo (CR y Kaka), parar 2 Casillas y meter el suyo Xabi, Sergio se dispone a batear...y consigue un Home Run que le acompañará toda su vida. El Madrid se vuelve a quedar si la Décima el año de la "Liga de los Records" (121 goles y 100 ptos). Pero tan solo unos meses más tarde, con unos huevos de un tamaño descomunal, ese central iba a dejar a su pais y al mundo callado con la ejecución de su penalti a lo Panenka en las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal.


Y es que fue ahí, justamente en ese circulo blanco situado a 11 metros de la portería defendida por Rui Patricio, donde cual Ave Fénix resurgiría de las más inmundas cenizas hasta el cielo de Polonia y hoy al de Europa entera.

Porque ha sido el que ha tirado del equipo cuando otros no han podido. Porque ha sido el capitán que necesitaba el Real Madrid este año. Porque con dos testarazos mató al Bayern de Munich en su Allianz y sofocó las llamas que reclamaba Rummenigge. Porque se ha ganado la candidatura al Balón de Oro del próximo año a base de casta. Porque en el minuto 93 de la final más importante de los 112 años de historia de este equipo, contra el rival más cercano, el equipo revelación de la temporada con el, para mi, mejor entrenador del mundo sin lugar a dudas, después de coger la bandera del madridismo que anteriormente solían coger Juanito o Raúl y actuar como delantero centro durante los últimos 20' del partido, marca con un testarazo un gol para la historia del fútbol.



Ahora que vengan los que le criticaron desde que llegó al Madrid, desde que cambió su posición de mediocentro a lateral y más tarde a central, los que le quisieron hundir después de aquel penalti en el Bernabeu o los que ayer todavía pensaban que Sergio Ramos García no es el mejor central del mundo -porque a día de hoy no hay nadie que sea tan osado. Este chaval de 28 años ha hecho lo que todo madridista soñaba con ver: GANAR LA DÉCIMA SIENDO EL REAL MADRID.

Y lo siento por Casillas, por la mala suerte de decidir cometer ese error en la salida que emborrona una temporada espectacular. Siempre estaré rendido a sus pies, porque es el mejor portero de la historia y el portero y el capitán que debe tener el Real Madrid. Y es que sería dañar injustificada e innecesariamente la imagen de Iker cuando en el vestuario todos saben quien les guiará los próximos años hacia los éxitos que están por venir.

Simplemente darte las gracias Sergio, porque, parafraseando una de mis películas favoritas, "Eres es el capitán que el Real Madrid se merece, pero no el que necesita ahora mismo".


PD: En el link aparecen todos los hechos que he descrito en esta entrada.




domingo, 11 de mayo de 2014

"Cojo un triplete, lo tiro por el retrete..."

Remontémonos al 22 de diciembre de 2013. El Madrid tras una primera vuelta mediocre se sitúa a 5 puntos por debajo de Barça y Atlético, acaba 1º de su grupo en la Champions y supera la eliminatoria copera de manera fácil contra el Olímpic de Xátiva. Bien, esta es la historia de un equipo que podría haberse convertido en Leyenda y, como mucho, será recordado como "El Madrid de la Décima".

Capitulo I - Año nuevo, vida nueva

Eso debió de proponerse la plantilla con la llegada del 2014. Por delante, una segunda vuelta de Liga para remontar 5 puntos a tus eternos rivales, y dos eliminatorias de octavos de final asequibles en Champions y Copa del Rey contra Schalke y Osasuna, respectivamente. Y que mejor forma de afrontar tal desafío que contando con el recién galardonado Balón de Oro en tus filas.

Capitulo II - Comienza la escalada

Tras superar los octavos y cuartos de la Copa del Rey y haber reducido la distancia en Liga a tan solo 1 punto en tan solo un mes, la actitud del equipo parece haber cambiado por completo. ¿Y como ha sido posible? -primera vez que utilizaré esta palabra- Con HUEVOS.

Capitulo III - Llegada a la cima

Marzo. Eliminando al Atlético en semifinales de Copa espera el Barcelona en la final. El Schalke no es rival para un Madrid lanzado. Con un Cristiano como jugador referente en Europa, llegas al derby de Liga líder de la competición tras una fugaz remontada y con la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Eso si, ya con miras al Clásico y a la revancha contra el Borussia Dortmund en cuartos de la Champions. El triplete está más cerca que nunca...

Capitulo IV - Algo no va del todo bien...

Empatas contra el Atlético 2-2 (al que habías superado por 5-0 en el global de la eliminatoria copera). ¿Como? Falta de HUEVOS. Llega el Clásico, y con el otra oportunidad de dar un estacazo a la Liga...y caes 3-4 contra un Barça en decadencia y, por si fuera poco vuelve a estar a 3 puntos del liderato perdiendo 2-1 en el Pizjuán. ¿Como? Falta de HUEVOS. El Borussia llega a Madrid y sale escaldado con un 3-0 que cura las heridas de la Liga.  A la Real le caen otros 4 en Anoeta y parece que la máquina vuelve a funcionar. Pero llegas a Alemania y estás a un pelo de irte para casa perdiendo 2-0. ¿Como? Falta de HUEVOS. Y por si fuera poco Cristiano no llega a la final de Copa contra el Barça...

Capitulo V - Cual ave fénix...

11 de Abril. Luis Figo empareja al Madrid con su bestia negra en Europa: el por todos halagado Bayern de Guardiola que ya tenía la Bundesliga en el bolsillo. La Décima pasa por Munich...otra vez.
16 de abril. Gareth Bale, asumiendo galones, finiquita a un Barça en la final de la Copa con un gol precedido de una carrera que veremos una y otra vez repetido durante años. Madrid Campeón de la Copa del Rey sin su estrella y con la moral cargada al 100% para lo que queda de temporada.
24 de abril. Habrá final española en Lisboa. El Madrid pasa por encima del todopoderoso Bayern con la mejor exhibición de sus últimos 25 años de historia con un 5-0 global...y de paso le devuelve la manita a Guardiola. El triplete vuelve a estar al alcance...¿Como? Con HUEVOS.

Capitulo VI - ¡ASI NO VALE!

Un Barça decrepito tira sus opciones de Liga en Granada. El Madrid escala una posición y, con un calendario favorable y con un Barcelona - Atlético en la última jornada, las cabalas parecen ir tomando forma... Pero sucede el desastre: ¿Como en 10 días puedes devolverle la vida a un equipo abocado al desastre y ponerle en bandeja de plata la Liga que podría significar el "Olimpo futbolístico" a tus eternos rivales? Falta de HUEVOS. Y no hay otra razón. 2 rivales que no se juegan nada y otro al borde del descenso hacen que te dejes 7 puntos que te niegan cualquier posibilidad a falta de una jornada. Y pos i fuera poco, tus otros dos rivales se dejan 4 puntos en los mismos días. Es decir, que de haber ganado esos tres partidos, ahora mismo tendrías el TRIPLETE mas a tiro que nunca, siendo lider en solitario, a falta de una jornada en la que se enfrentan tus dos rivales y tu recibes a otro que, además de no jugarse nada, es el máximo rival de uno de tus rivales. Es decir, el escenario ideal para llevarte la Liga más disputada de los últimos 30 años, asestando un golpe al Barcelona y obligarlo a un fin de ciclo asolador y provocando un bajon de moral al Atletico que lo dejaría a tu disposición en la final de Lisboa...

Y EN CAMBIO AHORA:

-EL MADRID QUEDA  2º O 3º EN LIGA (POR DETRÁS DEL PEOR BARÇA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

-EL ATLETI GANA LA LIGA Y LLEGA CON LA MORAL POR LAS NUBES Y SIN PRESIÓN A LISBOA O QUEDA 2º EN LIGA.

-EL PEOR BARÇA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTA A UNA VICTORIA DE LLEVARSE LA LIGA (Y SUAVIZAR LA CAÍDA), A UN EMPATE DE QUEDAR POR ENCIMA DEL MADRID Y A UNA DERROTA DE TERMINAR 3º CON LA MIEL EN LOS LABIOS Y FRACASADO.

En el mejor de los casos, el Atleti se lleva una Liga -que merece- ganando al Barça, el Madrid queda 2º en Liga y se lleva la Décima, y el Barça se hunde en la miseria con un año en blanco...Y aún así, el titulo más esperado de la última década para el madridismo tendrá es sabor más agridulce posible...